Según dijo el secretario general de Satfu, Zwelinzima Vavi, “hemos escrito una carta al ministro de Seguridad del Estado y al de Policía” sobre el caso.
Es nuestro criterio que esa persona sea arrestada y juzgada, no solo por sabotaje, sino también por traición a la Patria, sostuvo Vavi.
El pronunciamiento de Satfu sigue a informes de que la Policía está trabajando para arrestar a un funcionario, ahora suspendido, que supuestamente trabajaba con auditores e ingenieros con el objetivo de que se produjeran averías en varias centrales eléctricas.
Sudáfrica enfrenta en estos momentos una crisis energética que, además de afectar la vida cotidiana de las personas, lastra el desenvolvimiento económico del país.
Las causas principales de ello descansan principalmente en acumulados problemas de mantenimiento de las envejecidas centrales eléctricas (con más de 40 años de explotación como promedio), así como de insuficiente financiamiento para nuevos proyectos energéticos.
El tema constituye además un elemento político, pues se ha convertido en arma de la oposición para atacar la gestión gubernamental con vistas a los comicios generales previstos para 2024.
En octubre de 2022 la Unidad Especial de Investigación (SIU) reveló ante la Asamblea Nacional (Parlamento) haber descubierto elementos que apuntaban a un crimen organizado masivo en Eskom.
Acorde con el director de SIU, Andy Mothibi, los funcionarios corruptos involucrados desarrollaron métodos sofisticados para ocultar su participación en empresas que hacen negocios con Eskom.
mem/mv