Este jolgorio anual que organiza la oriental provincia tunera rinde homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), uno de los más importante representantes de la décima cubana del siglo XIX.
La presente edición también está dedicada a la heroína e intelectual cubana Haydée Santamaría y al 45 aniversario del Sistema de Casas de Cultura, red que genera actividades participativas a nivel de municipio y localidades del país.
Asimismo la Jornada Cucalambeana, que mañana cierra sus puertas, evoca los 194 años del natalicio del poeta, quien viera la luz en fecha como hoy de 1829.
La finca El Cornito, sitio donde vivió Juan Cristóbal con su esposa Rufina, hogar y motivo de inspiración del bardo mayor tunero, es escenario fundamental del jolgorio donde, entre otras actividades, incluye el Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega.
La fiesta campesina acoge eventos como la muestra de producciones agropecuarias y materiales que facilitan la labor en el campo, y el Salón Nacional de paisaje y la décima mural, integrado por artistas aficionados provenientes de colectivos cultores de las artes visuales en casas de cultura.
Es además un espacio diseñado para el rescate de juegos y bailes tradicionales.
Hasta aquí llegaron representantes de las instituciones nacionales que intervienen en la cita, delegaciones extranjeras, artistas e intelectuales de casi toda la geografía cubana para participar en espacios teóricos, espectáculos y concursos.
Aunque este evento nació como homenaje al poeta y repentista más sobresaliente de la Cuba decimonónica, cada año se dedica a relevantes personalidades de la cultura cubana.
ro/dla