De acuerdo con la Presidencia de la República, así lo dio a conocer el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, la víspera en una reunión realizada como parte de la visita gubernamental a la oriental demarcación.
El mandatario aseguró que el pueblo santiaguero no solo merece la sede por conmemorarse el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sino tambien por los resultados alcanzados en beneficio de los ciudadanos. Díaz-Canel destacó la dignidad, el compromiso y el coraje de los habitantes de Santiago de Cuba.
«Son tiempos difíciles pero estamos conscientes de que podemos revertir esta situación de crisis con el esfuerzo de todos en el menor tiempo posible, y en Santiago hemos visto luces», afirmó.
El jefe de Estado señaló que se trabaja con mucha fuerza en la producción de alimentos, la transformación de barrios, rehabilitación de carreteras, infraestructuras y la imagen de las instalaciones.
El 26 de julio de 1953 dos grupos integrados por jóvenes cubanos bajo el mando de Fidel, asaltaron de forma simultánea los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en las orientales urbes de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
La acción tenía como objetivo desencadenar la insurrección popular contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
Aunque constituyó un fracaso militar, el hecho marcó el comienzo de una nueva etapa de lucha armada que condujo al triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.
mem/mks