El debate se realizó con los diputados electos por los diferentes municipios de esta capital y residentes en ella, previo a la presentación de la normativa en el primer período ordinario de sesiones del parlamento de la isla a celebrarse a partir del 20 de julio del año en curso.
Tras una profunda explicación de las características de esta propuesta, el presidente del Tribunal Supremo Popular de la nación caribeña, Rubén Remigio, detalló que durante el proceso legislativo se emitieron más de 160 criterios, mientras que en el debate de esta jornada se formularon más de 30 intervenciones por los diputados.
De acuerdo con información del ente legislativo, la diputada y jurista Yamila González propuso revisar el contenido del proyecto con vistas a que tenga un lenguaje más inclusivo y con enfoque de género.
Por su parte, el también parlamentario Jorge Luis Aneiros, planteó revisar la cuantía de las multas ante las distintas figuras delictivas cometidas.
Sobre el proyecto de normativa, el diputado José Carlos Cruz consideró que es muy abarcado y profundo, pues se hizo con mucha profesionalidad y profundidad; en este sentido, reconoció el trabajo de la comisión redactora.
Participaron también en el análisis la vicepresidenta y el secretario de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, respectivamente; además del ministro de Justicia, Oscar Silvera, así como otros representantes de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular.
jha/mpp