Antes su directora, Regina Balaguer, y sus bailarines principales, ofrecieron un avance en Casa de América, con algunos compases de una de las obras emblemáticas de la historia de la danza de Piotr Tchaikovsky y Marius Petipa.
El Ballet de Camagüey, fundado por Fernando Alonso, se presentará en Madrid hasta el 6 de agosto en el céntrico teatro de la Gran Vía con 32 bailarines en escena, entre ellos Harold Rafael Báez, Shirley Suárez, Rosa María Rodríguez Armengol y Yanni García.
Nuestra máxima es mantener la impronta de la escuela cubana de ballet, con el legado que nos dejó el maestro Fernando Alonso. Y aunque tenemos bailarines de todo el país, está presente la idiosincrasia del camagueyano, declaró Balaguer.
Rafael Saladrigas, coréografo de la compañía, comentó que se trata de una obra apreciada por todo el mundo con una visión propia del estilo, como es el caso del Ballet de Camaguey.
Creada por Tchaikovsky con estreno en el Teatro Bolshói de Moscú en 1877, se trata de una fábula romántica que ha pasado a los anales de la historia de la danza universal, con el amor, la magia, la danza y la música en cuatro actos.
El clásico tiene como protagonistas al príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, el cisne negro e hija del brujo.
mem/ft