Según informa el sitio www.acn.cu durante conferencia de prensa un grupo de expertos precisó que se identifica, de manera absoluta, los restos del joven revolucionario que luchó contra los mercenarios en Playa Girón.
A partir del cotejo de muestras del combatiente de 20 años de edad oriundo de la provincia de Cienfuegos, y de sus parientes vivos, se estudiaron marcadores genéticos, concretamente los polimorfismos que aparecen en el cromosoma, lo cual permitió demostrar su línea paterna.
Explica el medio de prensa que el resultado puso punto final al proceso de identificación que realizó el Equipo de Trabajo de Antropología Forense (ETAF) del Servicio Provincial de Medicina Legal de Matanzas, con la aplicación de diversas técnicas como la osteoscopía y osteometría a fin de establecer la identidad relativa del individuo.
Durante la conferencia de prensa, el jefe del ETAF Joel Monzón González resaltó la participación de médicos legistas, antropólogos y odontólogos forenses, peritos criminalistas e historiadores, y destacó que las pruebas de ADN se realizaron en el Laboratorio Central de Criminalística, en La Habana.
Monzón reveló fragmentos de esquirlas de metal (metralla) en arcos costales y en fragmentos de la pelvis; al medir los extremos del fémur y calcular su longitud se pudo conocer la estatura del miliciano, mientras que las suturas craneales abiertas permitieron estimar la edad.
Por otra parte el jefe de Tanatología del Servicio Norge Estupiñán recordó que el 28 de agosto de 2019 se encontraron los restos humanos en un sector en reparación adyacente al hotel Playa Girón, muy cerca del mar, mientras se acometía una zanja hidráulica.
Los días 29 y 30 trabajamos en el lugar, fue una labor compleja, hubo que cernir todo el material encontrado en la fosa, con un detector de metales localizamos diferentes elementos como los broches de mochila, indicó.
Se puntualiza además en el sitio que anteriormente el ETAF participó en otras investigaciones de corte histórico relacionadas con diferentes personalidades, como el hijo del Héroe Nacional José Martí y el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, además de Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, víctimas de la Operación Cóndor en Argentina.
Al momento de su deceso Máximo Ramón Jaureguí Díaz contaba con 20 años de edad y era miembro de una familia de ocho personas, incluidos cinco hombres los cuales todos participaron en la gesta heroica de Playa Girón en la que el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota en América Latina.
ro/ads