La presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Arelys Santana, destacó que el encuentro se alinea con los objetivos gubernamentales dirigidos a avanzar hacia el logro de una cultura de igualdad.
Subrayó que “el perfeccionamiento del Poder Popular concibe la necesidad de un funcionamiento armónico del sistema de órganos que lo integran y el papel de las mujeres es cada vez más significativo”.
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en la isla, Francisco Pichón, comentó que la igualdad de género es una causa para todos los días, “un tema transversal en el que acompañamos al país de forma sistemática y multidimensional”.
«Es nuestra prioridad apoyar el empoderamiento económico de las mujeres, su acceso al empleo, a la toma de decisiones, a roles de liderazgo en cooperativas, emprendimientos y otras iniciativas que impulsan las agencias y programas del sistema”, añadió.
Agradeció a la Federación de Mujeres Cubanas por el contacto permanente con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en la isla y destacó que han podido avanzar conjuntamente en varias prioridades de género gracias a la transparencia, la confianza y el espíritu fraterno de la organización de féminas.
Durante el taller expertas dieron un panorama sobre el estado del Programa Nacional para el Adelanto para las Mujeres (PAM) en la nación caribeña, los avances en la implementación de la estrategia integral para la prevención y atención a la violencia de género, además compartieron estadísticas sobre el embarazo adolescente en Cuba.
Mayda Álvarez investigadora titular del Centro de Estudios de la Mujer explicó que el PAM es uno de los principales mecanismos para la garantía de los derechos y el progreso de las féminas en la nación caribeña.
Explicó que también permite la implementación de acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención de manifestaciones de discriminación.
Por otra parte, Clotilde Proveyer profesora titular del departamento de Sociología de la Universidad de La Habana instó a ampliar la visibilización y comprensión de la violencia de género como problema que afecta a los derechos humanos.
Proveyer llamó a promover el desarrollo de la cultura jurídica sobre esta materia y continuar el perfeccionamiento legal.
ro/mks