Prensa Latina constató cómo la mayoría de sus empresas estatales, el sector campesino y las entidades privadas implementan sus estrategias productivas y de desarrollo social y comunitario, acompañados por la ciencia y la innovación como demanda la máxima dirección del país.
En los lugares visitados hay alegría, nuevos compromisos, esfuerzos por salir adelante y vencer los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria en Sancti Spíritus, reconoció el protagonismo de los colectivos laborales y del pueblo en la producción de alimentos y los avances en el sector agropecuario, valederos para alzarse con el acto por el Día de la Rebeldía Nacional.
Entre los aportes económicos sobresalen la producción local de materiales de la construcción, el ahorro de portadores energéticos y el desarrollo del turismo de naturaleza, el comercio interior y la informatización.
Por su parte, Mileydi Milián, primera secretaria del PCC en el norteño territorio, significó la capacidad de resistencia del pueblo trabajador y el sostenido avance en la educación, la cultura, la salud y el deporte, con un relevante aporte al mejoramiento del nivel de vida en las comunidades.
En un encuentro con la prensa, la dirigente política enfatizó en la participación activa de la sede universitaria y sus efectos positivos en proyectos de desarrollo local, la consolidación de la base económica y la producción de alimentos.
Si algo ha distinguido a Yaguajay durante años es el trabajo sostenido en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), con un protocolo que comienza mucho antes del embarazo, indicó.
Añadió que la tasa de mortalidad infantil es de 5,6 por cada mil nacidos vivos, por encima de los propósitos del país, con 34 nacimientos más que en igual periodo del año pasado, y reiteró que es un sector que suma nuevos y mayores avances.
Milián subrayó que sectores como salud y educación hacen gala de sus buenas prácticas, la calidad del aprendizaje, la continuidad de estudios, el cumplimiento del plan de ingreso a las carreras pedagógicas y en la Educación Superior colocan al municipio en un lugar cimero a nivel provincial.
A pesar de estas buenas experiencias, hay que hacer más, ese es el compromiso que le deja a los pobladores el haber ganado la sede provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, puntualizó.
Y finalizó ratificando la voluntad y el compromiso de cumplir con las demandas del pueblo, sin dejar atrás los incontables desafíos del avance sostenible de la economía cubana.
npg/rga