En un cierre accidentado, con caídas como las del rematador neerlandés Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl), Philipsen superó al australiano Caleb Ewan (Lotto Dstny), tercero ayer, y al alemán Phil Bauhaus (Bahrain Victorious), segundo, repitiendo el podio de la víspera en Bayona.
Nada cambió en la clasificación general, liderada por el británico Adam Yates (UAE Team Emirates), por delante del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), campeón en 2020 y 2021, y del hermano gemelo de Adam, Simon Yates (Jayco AlUla), ambos a seis segundos.
Un poco más alejado, con 17 etapas por cumplir y los Pirineos y los Alpes en el menú, el monarca del año pasado y gran favorito de la competencia, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), se ubica sexto a 17 segundos.
En la batalla por puntos, Philipsen aumentó con su triunfo de hoy en el suroriental departamento de Gers la ventaja, al sumar 150 unidades, casi el doble de las acumuladas por el francés del equipo Cofidis Victor Lafay, ganador el domingo del segundo tramo de la edición 110 del Tour de Francia, el cual arrancó este año por España.
La Grande Boucle sufrirá mañana su primera revolución en la general, cortesía del comienzo de la aventura pirineica, con la quinta etapa entre Pau y Laruns.
El Col de Soudet espera, un puerto fuera de categoría con sus mil 540 metros de altura y subida de 15,2 kilómetros al 7,2 por ciento, y no será el único coloso.
ro/wmr