lunes 24 de junio de 2024

TV

lunes 24 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayor tresero de Cuba presenta fonograma Memorias (+Fotos)

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) El músico cubano Pancho Amat, considerado el tresero mayor de Cuba, presentó hoy en esta capital su fonograma "Memorias", premio Cubadisco en la categoría Tradición Sonera, del área patrimonial.

Avalado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem), la obra estuvo nominada, además, en otros apartados como Nota Discográfica y Diseño.

Las palabras de presentación de la placa estuvieron a cargo de la musicóloga Élsida González, quien al referirse al Maestro de Juventudes sostuvo que Amat es un experto del son, «no solo porque ejecuta el tres, sino porque bebió de las enseñanzas y savia de sus antecesores».

Pancho conoce e investiga sobre el son, enfatizó la especialista.

Cada uno de sus discos aporta un poquito más, y en su amplio conocimiento musical «todos trovamos el son y soñamos la trova», al decir de la musicóloga cuando recordó el momento del lanzamiento del anterior CD «El Swing del Son» (2019).

Precisó González que en esta producción, Amat amplía más el espectro y desentraña una obra muy diversa, la cual va mostrando líneas de comunicación entre géneros inusitados.

Por ejemplo, este tiene un son por acá, un poco de música boliviana por allá, y así va a una dirección de todo lo que es posible, realizable, además, por la creatividad de Pancho, puntualizó la académica.

Antes de dar paso al tresero, González presentó a algunos invitados asistentes al encuentro, quienes fueron partícipes de esta empresa, tan ardua, como lo es siempre la grabación de un disco.

El maestro narró parte del proceso para llegar a estas «Memorias», convertidas ahora en un fonograma galardonado.

Relató sus vivencias musicales y las improvisadas escenas para llegar a diversos acordes.

También habló del aprendizaje de su grupo Cabildo del Son con instrumentos aparentemente desconocidos para ellos, como la quena (de viento parecido a la flauta), de amplia utilización en Perú.

Una de las anécdotas, expresó el maestro, fue cuando se me ocurrió preparar un tema de este álbum con aire boricua y ahí nació otro regalito para el público.

Salimos de esa grabación tocando el tres al estilo del cuatro puertorriqueño, contó Amat.

Toda una aventura y cuando uno se propone hacer la obra artística siempre lo que hace tiene relación una cosa con la otra, señaló.

«Memorias» representa algo novedoso dentro de la música tradicional, elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos.

npg/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.