En su cuenta de Twitter el mandatario cubano resaltó que Caricom ha sido un sólido ejemplo de integración, y que contribuye a la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Díaz-Canel envió por esa red social un abrazo caluroso y fraterno del pueblo y del gobierno cubano a las 15 naciones y los cinco estados asociados al organismo subregional.
Por su parte el canciller antillano, Bruno Rodríguez, felicitó también a las hermanas naciones caribeñas que arriban al medio siglo de vida por el camino de la solidaridad y la cooperación en ese bloque de concertación política y económica.
Integrado por 15 Estados miembros y cinco asociados, Caricom fue constituido el 4 de julio en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago.
Los países que la integran son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
En tanto califican como miembros asociados de la Comunidad del Caribe: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.
Caricom tiene como objetivos favorecer la integración regional entre los países del Caribe, a través de la unión económica y comercial; la coordinación de la política exterior de los Estados Miembros, y la cooperación en diversas áreas de interés, entre las que destacan salud, educación y cultura, comunicaciones y relaciones industriales.
mem/lld