La joven fue ejecutada el 3 de noviembre de 1974 y al día siguiente su cuerpo fue arrojado en el jardín de la embajada italiana en Santiago por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta del régimen.
En esos momentos, la sede diplomática del país europeo ofrecía refugio a cientos de opositores a la dictadura.
Este miércoles, el mandatario italiano depositó una rosa en el sitio de memoria instalado el 3 de noviembre de 2014 en la embajada para rendir homenaje a Lumi Videla.
En la ceremonia participaron el canciller, Alberto van Klaveren, y los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Mattarella, quien realiza una visita oficial a este país, ofreció hoy en la casa central de la Universidad de Chile una charla magistral sobre las relaciones entre América Latina y Europa.
Los vínculos son un tema de mucha actualidad porque dentro de una semana se va a realizar la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, dijo.
En su disertación recordó también las profundas relaciones de amistad con Chile, alimentadas por la presencia de una comunidad italiana en este país.
La víspera, Mattarella fue recibido en el Palacio de La Moneda por su homólogo, Gabriel Boric, ocasión en que los dos países firmaron un acuerdo de cooperación sobre desarrollo sostenible y un memorando sobre formación diplomática.
Mattarella realiza una gira por la región que lo llevará posteriormente a Paraguay.
jha/car