Fotos: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba
Una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar en esta capital, depositaron la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de la República Bolivariana de Venezuela, Gabriela Jiménez; y el embajador del país sudamericano, Orlando Maneiro.
El diplomático aseguró que los protagonistas de aquel acto redentor del 5 de julio de 1811 legaron la determinación de los venezolanos de seguir siendo libres, soberanos e independientes.
Maneiro enfatizó en que Venezuela consolidará esa independencia, guiada por el ejemplo de hidalguía, de lucha y de entrega por la libertad y la autodeterminación de sus héroes, encabezados por el padre libertador Simón Bolívar.
A la ceremonia, que también celebra hoy el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, asistieron el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González; y el coordinador nacional de los Comités de Defensa de Revolución, Gerardo Hernández.
También estuvieron presentes la directora del Centro de Estudios Che Guevara, Aleida March, y funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.
El Acta de la Independencia de Venezuela redactada y firmada el 5 de julio de 1811 recoge la rúbrica de representantes de siete de las 10 provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, quienes declararon su separación de la corona de España y establecieron una nueva nación basada en principios republicanos y federales.
mgt/lld