El fenómeno natural, cuyas secuelas de inundaciones y crecidas de ríos causan grandes daños económicos y sociales, está en ciernes y sus afectaciones podrían observarse a fines de año, aseguró el pronosticador de la sección de Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) Marcos Maqueda.
“Es una condición muy inicial, está empezando ahora, y lo importante es ver la evolución. Todavía no está declarado como tal, pero vemos indicios de que podríamos tenerlo ya establecido al concluir este 2023”, explicó el experto, quien recordó las graves afectaciones de “El Niño” en 1982, 1983, 1997 y otros años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC encendió las alarmas ante las señales de que el fenómeno climático estaría ingresando al país, publicó, por su parte, el periódico ABC Color.
Un experto de esa entidad, Julio Ayala, aclaró que “el fenómeno El Niño Oscilación del Sur» es un fenómeno oceánico atmosférico que, básicamente de manera natural, suele presentarse y cambia las condiciones normales del clima en diferentes partes del mundo”.
Según el científico, hace unos meses comenzaron a calentarse las aguas del Pacífico Ecuatorial, y entonces comenzó “una fase cálida de este fenómeno que continuó durante varios meses y sigue calentándose”.
Medios locales publicaron también que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos oficializó este 8 de junio el inicio de El Niño 2023 en el Océano Pacífico.
mem/apb
















