En una declaración dirigida a esa institución y a la familia del presidente Allende, la asociación -conocida también como Raíces Cubanas- califica como una afrenta la presencia de esa persona en el programa por el medio siglo de esa asonada.
Bruguera, recordó el grupo, pretende ser una “figura” de la disidencia con el apoyo de los grandes medios de comunicación, algunos centros académicos y quienes financian sus actividades y articulación con sectores de la ultraderecha en varios lugares, incluido Chile.
La Accrech también cuestionó las declaraciones manipuladas de la artista para introducir su agenda política en el museo, publicadas en los medios oficiales de esa institución y que obvian lo fundamental.
Cuando ella dijo “durante la etapa de la dictadura el pueblo chileno contó con la solidaridad del pueblo cubano. Quizás hoy se necesita una acción de reverso”, no sólo miente, sino falsifica la realidad, señalaron los miembros de Raíces Cubanas.
Las expresiones de solidaridad tras el infame y doloroso golpe del 11 de septiembre de 1973 fueron una política de Estado del Gobierno Revolucionario, de todas sus instituciones y organizaciones políticas, sindicales, culturales y educativas.
Con ello, recordaron, se garantizaron no sólo las mejores condiciones materiales de los miles de exiliados, sino también preservar su cultura y memoria.
Precisaron también que los miembros de la llamada “Asociación de Cubanos Libres”, con quienes se reunió Tania Bruguera en esta capital y hacen abierta apología al golpe de Estado y a la figura del dictador Augusto Pinochet, no pertenecen a la Accrech.
“Ni compartimos, ni compartiremos jamás tan irrespetuosas ideas, que siguen siendo dolorosas para el pueblo de Chile”, apuntaron.
En su comunicado, la Asociación de Cubanos Residentes en Chile rememoró el lazo inquebrantable que une a ambos pueblos desde los tiempos de las gestas independentistas.
Los nexos, indicó, se reafirman con cada respuesta de parte de Cuba y su gobierno a la hora de ayudar al pueblo chileno y el apoyo de éste en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, el envío a la isla de medicamentos e insumos y el trabajo de las brigadas de solidaridad.
npg/car/eam