Según el sindicato, las manifestaciones tienen lugar en los principales centros urbanos de las nueve provincias del país.
Nos embarcamos en esta huelga en protesta por los crecientes niveles de desempleo, los recortes salariales, la pobreza y la desigualdad que afectan a la clase trabajadora en general, sostiene Cosatu, que es miembro de la Alianza de Gobierno en Sudáfrica.
Lo haremos, asimismo, en defensa de los derechos de negociación de los trabajadores, y los intentos de los empleadores, tanto en el sector público como en el privado, de socavarlo, añade el texto difundido previo a la marcha.
Para Cosatu, la movilización de hoy es una demostración de que el gobierno debe hacer más para terminar con los actuales cortes eléctricos, la delincuencia y la corrupción, los gastos derrochadores y recortes de austeridad que paralizan el Estado, sofocan la economía y sumergen aún más a los trabajadores en altos niveles de endeudamiento y miseria.
Norman Mampane, funcionario de comunicación de Cosatu, explicó que un punto fundamental de las demandas tiene que ver con los niveles de desempleo juvenil.
También estamos pidiendo que se implementen las recomendaciones de la comisión Zondo (contra la corrupción que involucró a funcionarios estatales) para que podamos enfrentar de manera efectiva ese fenómeno.
De otro lado, el presidente de Cosatu en la central provincia de Gauteng Amos Monyela, expresó satisfacción con la forma en que el gobernador regional, Panyaza Lesufi, está manejando los asuntos provinciales dado que ha comenzado a acelerar las oportunidades laborales para los jóvenes.
Además, dijo, también el ministerio Electricidad, con la creación de unos seis mil puestos de trabajo para los jóvenes, ha dado lo que consideró una respuesta silenciosa a sus demandas.
mem/mv