El veterano de 36 años cubrió en cuatro horas, 19 minutos y 41 segundos el trayecto de 182,4 kilómetros entre Saint-Léonard-de-Noblat y la meta en el coloso de 13,3 kilómetros de subida y una pendiente media del 7,7 por ciento, que llega a 11 y 12 en sus kilómetros finales.
Detrás de Woods, alcanzaron el volcán Puy de Dôme -declarado Patrimonio de la Humanidad- el francés Pierre Latour (TotalEnergies) y el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious), por ese orden, mientras el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar) pasó cuarto, tras liderar la carrera durante una buena parte.
En la clasificación general el campeón vigente y favorito, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), mantuvo la camiseta amarilla, aunque su gran rival, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), monarca en 2020 y 2021, descontó algunos segundos y ahora lo persigue a solo 17.
Por su parte, el estadounidense Neilson Powless (EF Education) sigue al frente de la clasificación de montaña, con 46 puntos, y Bahrain Victorious lidera la batalla por equipos, aventajando a Ineos Grenadiers y Jumbo-Visma.
Mañana será el primer día de descanso de la edición 110 del Tour de Francia, en la ciudad de Clermont-Ferrand.
oda/wmr