A nombre de la Embajada de Cuba, el tercer secretario para Asuntos Culturales y Prensa, Alejandro Betancourt, trasladó el saludo de la embajadora, Mirta Granda, quien se encuentra en su país en reuniones de trabajo, agradeció la amplia participación y reconoció el apoyo del Municipio II de Roma.
Resaltó además el respaldo de la dirección del Giardino di Verano, lugar donde se desarrolló el evento, ubicado en el mencionado municipio del este capitalino, así como de agrupaciones de connacionales residentes en este país y de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).
El vicepresidente del Municipio II, Emanuele Gisci, reafirmó el apoyo a Cuba, por parte de las autoridades políticas de la localidad.
Irma Castillo, vicepresidenta del Proyecto Timbalaye y una de las organizadoras de esta iniciativa, destacó en declaraciones a Prensa Latina que esta festividad sirvió para fortalecer la solidaridad de los italianos hacia el país antillano y en la misma se condenó el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.
Por su parte el director artístico del Giardino di Verano, Emanuele Caputo, declaró a la agencia noticiosa que “siempre hemos estado cercanos al pueblo cubano”, por el cual “sentimos una gran admiración, y al que agradecemos en nombre de los italianos por su apoyo en los momentos más difíciles”, como ocurrió durante la pandemia de Covid-19.
“Cuba envió sus médicos a ayudarnos en medio de la situación más compleja de esa pandemia, cuando ninguna otra nación lo hizo, y esa es una cosa que no se olvida”, expresó.
Como invitada especial estuvo presente la atleta multicampeona cubana Ana Fidelia Quirot, gloria del deporte de su país, quien se encuentra de visita en Italia.
Marco Papacci, presidente de la Anaic, resaltó la importancia de la Cumbre de los Pueblos, que sesionará en paralelo a la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE)y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Papacci significó que, en ese foro, al que asistirán cubanos residentes en todo el mundo que aman y defienden su país, así como representantes de agrupaciones solidarias, se condenará la política estadounidense contra la Isla, que incluye su injusta inclusión en la unilateral lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
Se realizaron diversas actividades, donde se mostraron los logros de la nación caribeña en la cultura, la educación, el deporte, la salud, y muchas otras áreas, en beneficio del pueblo, y se presentó la campaña Cuba Única por parte de Madelén González-Pardo, consejera de turismo de la embajada de ese país.
Lazaro Martín, presidente de la Coordinadora de Cubanos Residentes en el Centro y Sur de Italia, quien asistirá a la próxima Cumbre de los Pueblos, apuntó que en este festival se reafirmó la identificación de la amplia mayoría de los connacionales residentes en este país, con los principios de la Revolución cubana y su voluntad de defenderla.
rgh/ort