domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Garantiza calidad planta procesadora de polvo de moringa en Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 10 jul (Prensa Latina) La primera planta integral de procesamiento de polvo de moringa en Cuba, recién inaugurada en el municipio La Sierpe, en esta central provincia, garantiza hoy la calidad del producto final.

El proceso productivo inicia con la recolección de las hojas, pesaje y despalillado –donde laboran cuatro mujeres-, luego son puestas en cajas y pasan a otra área para el lavado, explicó a Prensa Latina Yoander Meneses, especialista principal de la unidad.

Tenemos en estos momentos un nivel de producción inicial de 54 kilogramos de producto terminado, que debe ser enviado hacia La Habana, indicó.

Después de cada proceso productivo, con el empleo de medios de protección especializados, es esencial realizar la higienización y tras lavar las hojas estas se centrifugan y después pasan para los hornos de secado, comentó.

Ahí laboran operarios capacitados para esta tarea, donde hay seis hornos que funcionan en tres colectores, detalló.

El elemento más novedoso resulta el empleo de fuentes de energía renovable para el secado de la materia prima, al usar la energía solar, dijo.

Luego se guardan por lotes en la llamada área de cuarentena. El molinado es lo último y más tarde es envasado el polvo de moringa, la cual tiene muchas propiedades y proteínas, en cubetas plásticas específicas, señaló.

Tenemos un total de 23 trabajadores, incluyendo los que laboran en la zona agrícola.

El polvo obtenido en esta planta, enclavada en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, estará destinado a la industria farmacéutica, la exportación y como suplemento nutricional.

Este proyecto fue concebido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, (1926-2016).

La fábrica cuenta con tecnología de punta y posee una capacidad para producir 20 toneladas anuales del polvo de moringa.

Conocido en el mundo como árbol milagroso, de la vida y luz de la esperanza es originario del norte de la India y además de nutritivo, beneficia la salud por su alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes, aseguran los expertos.

oda/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.