En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Industrias de Cuba, Eloy Álvarez, aseguró que en encuentros recientes con contrapartes del gigante asiático pudo percibir confianza y seguridad en cuanto al futuro de los nexos.
Existe la voluntad de encontrar soluciones de trabajo para avanzar en esos vínculos, comentó.
En este sentido, el titular recordó que desde 2017 se trabaja de conjunto en el diseño de la proyección de la industria cubana, el cual concluyó con la propuesta del plan de desarrollo del sector hasta 2030, atemperado a las condiciones de la isla.
«El pasado año se firmó un memorando que da continuidad a las políticas de colaboración entre los centros de investigación y entidades, así como la identificación de contrapartes para el desarrollo industrial», agregó.
De acuerdo con Álvarez, desde lo gubernamental existe la voluntad de encontrar vías para el avance de este sector.
A esta estrategia de Gobierno la acompañan los contratos empresariales que, por otro lado, estableció la isla con el gigante asiático.
«Existen un grupo de proyectos aprobados y financiados con créditos chinos, entre estos el de la prensa», apuntó.
Sobre esto último, el ministro explicó que la colaboración china permitió la impresión de periódicos cubanos en varios colores como parte de una inversión que continúa en desarrollo.
Álvarez recalcó que a pesar de las dificultades financieras derivadas de las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba, la isla mantiene de forma proactiva la búsqueda de alternativas que permitan la concreción de acuerdos para beneficio del sector.
El ministro representa a la isla en el Primer Encuentro del Foro de Alto Nivel de Acción Global para el Desarrollo Compartido, que organiza China.
El evento se centra en la búsqueda del consenso internacional, la construcción de una comunidad de destino compartido y el impulso a la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
mgt/idm