En 1976, con la nueva división político-administrativa este municipio se convirtió en el más joven del país, su historia es brillante desde sus orígenes, lo sucedido con la llegada del conquistador, la formación y evolución, sus costumbres y tradiciones.

Según conoció Prensa Latina en el diario del Almirante -recuperado por Fray Bartolomé de las Casas- e incluido en la obra Relaciones y cartas de Cristóbal Colón, Madrid en 1892, se precisan los momentos más trascendentales por el actual Caribe, lugares vistos y donde desembarcaron y nombraron.

Es aquí donde el navegante genovés al terminar la primera misa ofrecida en la isla toma posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando y la nombra Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos.
Diversos historiadores califican ese momento de cumbre por trascender en los siglos el asombro del almirante ante el esplendor de la vegetación, sus encantos naturales, el verdor y el azul del cielo llegando a expresar: «la tierra más hermosa que ojos humanos han visto».
Se da como la llegada de los ibéricos a los mares del sur espirituano el 3 de junio de 149 cuando arriban por el estero de Juan Hernández en su segundo viaje, al zarpar de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 con tres galeones o carracas, 14 carabelas y mil 500 acompañantes, más de un mes demoró en llegar al Caribe.

En casi tres siglos se colonizan otros asentamientos Caimiabo, Sabana la Mar, Las Nuevas, Sabanas Nuevas, los Realengo Abarcas y Laguna de los Mapos. En 1816 se fundaba el poblado de San Antonio de Abad de El Jíbaro, la segunda comarca de importancia de la jurisdicción espirituano.
Sobre la población indígena se estima que arribaron al actual territorio hace unos ocho mil o 10 mil años de la era cristiana, grupos con características étnicas y niveles de desarrollo económicos diversos según los estudios de terreno.

En la actualidad la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, con modernos secaderos, canales, estación experimental del grano, terraplenes, parqueo fotovoltaico y la aviación en la cosecha es una de las empresas estatales socialista mayores del país.

Al relacionar la presencia de Colón poco conocida hace más de cinco siglos en este punto de la geografía espirituana, vemos la transformación, el tiempo ganado en la conquista de la independencia y tener al líder histórico de la Revolución Fidel Castro como el principal protagonista.

mem/rga
















