En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Álvarez subrayó que el gigante asiático promueve el avance de todos los países, pero insiste en la necesidad de tener en cuenta las problemáticas de aquellos en vías de desarrollo y del Sur.
Álvarez representa a Cuba en el Primer Encuentro del Foro de Alto Nivel de Acción Global para el Desarrollo Compartido, que organiza China.
Según comentó, la isla presentó dos proyectos a la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) que promueve Beijing, los cuales están vinculados a propuestas en el área de la salud con África como destino principal.
Lo anterior se enmarca también en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles trazados por la ONU para 2030, de los cuales se sabe que muchos no podrán cumplirse, subrayó el ministro.
Álvarez sostuvo que la voluntad política de avanzar juntos se relaciona con las expectativas del Grupo G77, del cual Cuba tiene la presidencia pro tempore.
Durante el evento, el titular ratificó el apoyo de la isla a la IDG como una propuesta inclusiva y coherente que brinda soluciones efectivas a las dificultades específiccas de los países en desarrollo.
En este sentido, la sesión de Alto Nivel del Foro se centró en la búsqueda del consenso internacional, la construcción de una comunidad de destino compartido y el impulso a la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Como parte de su visita a China, el ministro sostuvo también encuentros con contrapartes chinas y evaluó como positivos el estado de los vínculos bilaterales en el sector de industria.
mem/idm