Los enjuiciados detenidos durante el operativo Pavo Real emprendido el lunes contra el capo, preso en una cárcel local luego de su condena en Brasil en 2022 a 23 años de privación de libertad, incluyen al abogado y esposo de la fiscal Katia Uemura, apunta el diario ABC Color.
El juez Gustavo Amarilla que lidera el proceso imputó también a Carlos Oleñik, operador financiero y representante legal de varias empresas, vinculado a conocidos políticos -subraya el diario- del gobernante Partido Colorado y al usurero y lavador de dinero local ya procesado y sentenciado Ramón González Daher.
Las audiencias de imposición de medidas para los 12 implicados detenidos tras el inicio el lunes de la investigación incluirán, según la autoridad judicial,
a otros presuntos cómplices que están en situación de prófugos de la justicia.
Por su parte, la Fiscalía pidió prisión domiciliaria para cuatro de los 12 detenidos y cárcel para seis, precisó el vocero del Ministerio Público en el operativo Pavo Real, Gunter Krone.
La operación, destinada a aumentar las evidencias contra el narcotraficante, abarca unos 30 allanamientos, la búsqueda de decenas de sospechosos de complicidad con sus delitos y la intervención de 11 empresas vinculadas al esquema creado por él, antes de ser condenado en Brasil en 2022.
Los actuales procedimientos contra Chimenes surgieron de una investigación financiera y patrimonial que abarcó 30 años de legajo sobre el criminal, quien en 2022 fue sentenciado en Brasil a la citada sanción, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tras ser extraditado desde Paraguay.
Esas últimas tareas investigativas las realizaron de forma conjunta la Senad y la Policía Federal de Brasil, encabezadas por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, recuerda el periódico Últimas Noticias.
La investigación requirió de otras autoridades paraguayas, como la propia Senabico, la Subsecretaría de Estado de Tributación y las Direcciones de Catastro y Registros Públicos.
Las autoridades estiman que Chimenes ingresó al escenario criminal entre 1994 y 2000 en territorios paraguayo-brasileños de la frontera, lo cual constataron agentes federales del país vecino.
El cuartel general del narcotraficante fue entonces la explosiva localidad de Pedro Juan Caballero, departamento norteño de Amambay, donde manejó un tráfico de estupefacientes a gran escala, considerado clave para el ingreso al país de la organización brasileña Primer Comando Capital, de amplio historial delictivo.
La Senad arrestó a Chimenes en 2009, mediante la operación Capricornio, luego de un extenso intercambio de información desde 2000 entre autoridades paraguayas y brasileñas, con acciones en ambos lados de la frontera como Pulp Fiction, Matriz, Panóptico y Terranova.
rgh/apb