jueves 1 de enero de 2026

TV

jueves 1 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay conmemora los 60 años del llamado “Titanic de La Plata»

paraguay-conmemora-los-60-anos-del-llamado-titanic-de-la-plata
Asunción, 11 jul (Prensa Latina) La población de Paraguay conmemora hoy el aniversario 60 del naufragio de un barco local con saldo de 53 muertos, que pasó a la historia como “El Titanic de La Plata”, por ocurrir en aguas de ese río.

Los primeros momentos del hecho, la víspera de ese día de 1963, desembocaron en tragedia con el hundimiento del “Ciudad de Asunción” en las primeras horas del 11 de julio, recuerda el periódico ABC Color.

El buque, que prestaba el servicio conocido entonces como “vapor de la carrera”, zarpó en una noche con niebla el 10 de julio desde Montevideo hacia Buenos Aires, pero al tomar un atajo, chocó con el casco de un buque hundido y perecieron 53 de sus 424 pasajeros.

ABC Color reproduce este martes las declaraciones al diario argentino Clarín de uno de los supervivientes del hundimiento, Eduardo Miodownik, quien a sus 71 años recuerda aún con horror la tragedia del 11 de julio de 1963, cuando él apenas vivía su primera década

El superviviente –afirma la publicación- “todavía recuerda los gritos de desesperación, la angustia por la falta de botes para todos y cómo es la cara que pone una persona antes de morir de hipotermia”.

Miodownik rememoró que el capitán Juan Carlos Avito, con una experiencia de 39 años en el río, estaba al mando del buque, junto a la plana mayor del puente de mando, quienes “tomaron una ruta no formalmente establecida, pero sí la más utilizada para ahorrar tiempo y combustible”.

“Avito no previó –relata el testigo- que la niebla y el cambio de ruta configuraron una tormenta perfecta que derivó en el choque con los restos del carguero griego hundido Marionga J. Cairis, mientras la tripulación no vio las boyas que señalizaban el casco con el que terminaron colisionando”.

“Más o menos, a las 3 o 4 de la mañana, el buque paró. Yo no sentí nada, lo único que recuerdo es que mi madre me dijo ‘se apagaron los motores’ y saltamos todos de la cama”, narró Eduardo en diálogo con Clarín.

Miodownik oyó entonces –continúa la narración- las voces desesperadas que llamaban a subir a la parte superior del barco y así lo hizo, junto a su hermano de doce años y su madre, Lillian, y allí rescataron los chalecos salvavidas de los camarotes.

“Los botes no alcanzaban para todos –cuenta el sobreviviente- y recuerdo la preferencia para quienes viajaban en primera categoría. No importaba que yo fuera un niño de diez años. No teníamos lugar para entrar en los botes”.

En medio del caos, algunos botes salvavidas se rompían cuando los bajaban porque los tripulantes lo hacían mal, y encima de eso, surgió un fuego causado por pasajeros que encendieron fogatas en la cubierta para enfrentar el frío.

Los hermanos llegaron hasta una gran tabla, de la que también se aferraban otras personas, y resistieron «agarrados con uñas y dientes», aun sin saber absolutamente nada de la madre, quien también sobrevivió.

Según registros de aquella época -subraya Clarín- el “Ciudad de Asunción” tenía cinco botes, 20 balsas y 630 salvavidas.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.