La investigación de la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidroga (Senad), iniciado el lunes bajo el nombre de Pavo Real, concentra sus requisas en inmuebles involucrados en el esquema de lavado de activos forjado por Chimenes, encarcelado en Paraguay desde 2022, informa el diario ABC Color.
El Operativo, que decomisó la víspera propiedades por valor de 150 millones de dólares y detuvo a 12 sospechosos, tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), organismo del Estado al cual serán entregados los fondos.
Los detenidos este lunes mediante la operación incluyeron a Daniel Montenegro, abogado y esposo de la fiscal Katia Uemura, y a Carlos Oleñik, operador financiero y representante legal de varias empresas, vinculado a conocidos políticos del gobernante Partido Colorado, precisa ABC Color.
La policía arrestó a siete de los 12 sospechosos en la localidad de Pedro Juan Caballero, donde Chimenes operaba antes, y a cuatro en Asunción, informó el diario Últimas Noticias.
El operativo, destinado a aumentar las evidencias contra el narcotraficante, abarca unos 30 allanamientos, la búsqueda de 32 sospechosos de complicidad con sus delitos y la intervención de 11 empresas vinculadas al esquema creado por él, antes de ser condenado en Brasil en 2022 a 23 años de prisión.
Los actuales procedimientos contra Chimenes surgieron de una investigación financiera y patrimonial que abarcó 30 años de legajo sobre el criminal, quien en 2022 fue sentenciado en Brasil a la citada sanción, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tras ser extraditado desde Paraguay. Esas últimas tareas investigativas las realizaron de forma conjunta la Senad y la Policía Federal de Brasil, encabezadas por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, recuerda el periódico Últimas Noticias.
La investigación requirió de otras autoridades paraguayas, como la propia Senabico, la Subsecretaría de Estado de Tributación y las Direcciones de Catastro y Registros Públicos.
Las autoridades estiman que Chimenes ingresó al escenario criminal entre 1994 y 2000 en territorios paraguayo-brasileños de la frontera, lo cual fue constatado mediante pruebas concretas por agentes federales del país vecino.
El puesto de mando inicial del narcotraficante fue la conflictiva localidad de Pedro Juan Caballero, departamento norteño de Amambay, donde manejó un tráfico de estupefacientes a gran escala, considerado clave para el ingreso al país de la organización brasileña Primer Comando Capital, de amplio historial delictivo.
La Senad arrestó a Chimenes en 2009, mediante la operación Capricornio, luego de un extenso intercambio de información desde 2000 entre autoridades paraguayas y brasileñas, con acciones en ambos lados de la frontera como Pulp Fiction, Matriz, Panóptico y Terranova.
El operativo Pavo Real prioriza este martes establecimientos rurales de los nororientales departamentos de Amambay y Concepción, según autoridades policiales.
mem/apb
















