Antonio Rodríguez, presidente del INRH, dijo que el programa, presente ya en ocho provincias, beneficiará a 400 mil 700 personas radicadas fundamentalmente en comunidades apartadas.
Unos 722 equipos serán ubicados en territorio nacional durante la primera etapa, comprendida desde junio y hasta diciembre próximo. Emplearán energía solar que garantizará la estabilidad en el bombeo del líquido y el no consumo de 7,1 megawatts de electricidad, puntualizó.
La occidental provincia de Pinar del Río dispondrá de 77 de esos equipos diseminados por toda su geografía con lo que se favorecen más de 37 mil habitantes.
Quedarán instalados antes de que concluya el año y se estima contribuyan al ahorro de 1,9 megawatts, considera Julio César Lezcano, director de ingeniería en la Empresa provincial de acueducto y alcantarillados de ese territorio.
El cambio de matriz en las estaciones de bombeo ha tenido un impacto positivo en la población. Magalys Martínez, residente en Consolación del Sur, habla de las bondades del sistema que emplea energía renovable. Mientras haya sol, asegura, tendremos agua.
Centros escolares y de la economía próximos a esos sitios también reciben el beneficio del programa que dará estabilidad al bombeo y evitará interrupciones en el suministro del líquido ante el paso de eventos hidrometeorológicos.
Esa es una ventaja importantísima dado que Pinar del Río se identifica como la ruta de los huracanes. Esta tecnología nos aporta independencia energética y en tiempos de normalidad podemos aportar al Sistema Electroenergético Nacional, concluye Lezcano.
mem/alo