Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien posteriormente adoptó el nombre de Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la comuna de Parral, de la Región del Maule.
Considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX, el poeta fue también senador de la república, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, embajador en Francia y precandidato a la presidencia, postulación que declinó a favor de Salvador Allende.
Para el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), David Hevia, su obra tiene un correlato notable con su vida cotidiana.
Esa coherencia lo hizo vivir como un perseguido político durante las tiranías y dictaduras, dijo Hevia en entrevista con Radio Nuevo Mundo.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recordó que la influencia de su vida y obra trascendió el ámbito literario, llegando a marcar la cultura popular y académica.
El autor de Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la Tierra y Canto general, entre otros muchos poemas, recibió en 1971 el Premio Nobel de Literatura.
“Su escritura, con la acción de una fuerza elemental, da vida a un destino continental y a los sueños de un pueblo”, destacó en aquella oportunidad el comité de ese galardón.
En 2023, el aniversario del natalicio de Neruda coincide con los 50 años de su muerte y del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Allende.
El vate murió 12 días después del cuartelazo y las investigaciones realizadas por laboratorios de Canadá y Dinamarca confirmaron la presencia en sus restos de una gran cantidad de la bacteria Clostridium botulinum, incompatible con la vida, lo cual apunta a un asesinato.
Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del poeta, denunció que a pesar de haber pasado 13 años del inicio de las investigaciones y de tener todos los antecedentes respecto a la causa de la muerte, todavía la justicia no se ha pronunciado.
Reyes también lamentó que su figura se omita en distintos ámbitos, como en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Siempre se ha tratado de desvincular la obra literaria de Neruda de su compromiso social y político, pero nadie puede negar que fue un comunista y murió siendo comunista, dijo.
La Sociedad de Escritores de Chile realizó este miércoles en su sede de la capital chilena un homenaje al poeta.
jha/car