Pese a la infame resolución insultante aprobada aquí, los pueblos del mundo están con vosotros, afirmó en un mensaje de saludo fraterno a la isla, su pueblo y su Revolución.
De acuerdo con el integrante del Grupo de la Izquierda, la Eurocámara se ha convertido en un altavoz de las posiciones más reaccionarias y de la extrema derecha.
Respecto al documento adoptado, aseveró que contamina y mancha lo que debería ser la casa de la soberanía de Europa.
El texto esgrime el recurrente tema de los derechos humanos empleado para atacar a Cuba, con la clara intención de afectar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por la Unión Europea (UE) y el país caribeño en 2016.
Asimismo, critica al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, por no reunirse durante su reciente visita a La Habana con sectores que define como “sociedad civil independiente”.
Esta resolución nace y muere aquí, es papel mojado, busca generar ruido contra Cuba y torpedear la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y nuestra Cumbre de los Pueblos, advirtió Pineda en alusión a los foros paralelos que acogerá Bruselas el 17 y 18 de julio.
En declaraciones a Prensa Latina la pasada semana, el eurodiputado consideró la Cumbre de los Pueblos una oportunidad para ratificar que los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y Europa quieren paz y soberanía, no sumisión a Estados Unidos.
A propósito del encuentro de movimientos sociales y fuerzas progresistas de ambas regiones, destacó que América Latina y el Caribe constituyen una Zona de Paz, declarada en 2014 durante la cumbre de la Celac en La Habana. Europa debe también caminar en esa dirección, urge que se deje de alimentar la guerra y que se abandone la escalada geopolítica imperante, insistió.
En su mensaje de condena a la resolución de la Eurocámara, Pineda se despidió con la frase: “Cuba es vida, Cuba es amor, hasta la victoria siempre”.
mem/wmr