El mandatario recordó la definición de Grajales por el Héroe Nacional de la isla, José Martí, cuando expresó: “¡Y si alguno temblaba, cuando iba a venirle al frente el enemigo de su país, veía a la madre de Maceo con su pañuelo a la cabeza, y se le acababa el temblor!”
“Así son también las mujeres cubanas, hijas de la Madre de la Patria. Toda la honra a ella”, agregó Díaz-Canel en Twitter.
Por su parte, el primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, apuntó en la misma red social: “Nuestro homenaje a Mariana Grajales, la madre de los Maceo, ejemplo de mujer y de cubana, valiente patriota entregada a la causa de ver a Cuba libre.
Asimismo, el secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, significó que a Mariana la describían como tierna y bondadosa, pero inflexible en la disciplina.
Símbolo de entrega sin límite a la causa redentora contra la metrópoli española, Mariana Grajales trasciende hasta los tiempos actuales por su hidalguía y convicción de educar a sus hijos para servir a la patria aun al precio de sus vidas.
Nacida en la oriental provincia de Santiago de Cuba en 1815, no vaciló en enviar a sus 14 hijos al llamado a tomar las armas hecho por el patriota Carlos Manuel de Céspedes en Demajagua, el 10 de octubre de 1868.
Hija de dominicanos tuvo de su primer matrimonio cuatro hijos y de su posterior unión con Marcos Maceo otros nueve. Para el final de las contiendas independentistas solo cuatro habían sobrevivido.
Luego de iniciada la Guerra de los 10 años (1868-1878) Mariana marchó con 53 años de edad a brindar su aporte en los hospitales de la manigua; desde allí, después de firmado el Pacto del Zanjón, se vio obligada a partir al exilio en Jamaica, donde falleció el 27 de noviembre de 1893.
ro/mpp