A propósito de la instalación en Bruselas del evento sobre los jóvenes, la sociedad civil y los gobiernos locales, la estudiante universitaria señaló como objetivos de su participación exponer la realidad de la nación antillana y el impacto en su juventud del bloqueo estadounidense.
Sin embargo, en el foro que organizan los europeos encontramos limitaciones y no podemos intervenir desde la condición de ponentes, solo hacerlo mediante preguntas, abundó.
En el contexto de la celebración el 17 y 18 de julio de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se convocó al encuentro de hoy y mañana dedicado a la sociedad civil, aunque bajo cuestionamientos y denuncias por no ser fruto de un consenso birregional.
De la manera concebida, el foro que llama a debatir sobre cohesión, desigualdades sociales, educación, salud, cultura, género, juventud, derechos humanos, democracia y economía sostenible no permite a los delegados de Cuba y otros países brindar su aporte.
Los jóvenes cubanos queremos hablar aquí sobre nuestra realidad, marcada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cual afecta nuestros estudios y nuestro futuro, insistió la representante de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Gómez advirtió que la sociedad civil cubana no se desarrolla en condiciones normales, porque vive bajo los efectos de 243 medidas ordenadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) para recrudecer la asfixia sobre la isla, hostilidad mantenida por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.
npg/wmr