El auspicio de profesionales del Ministerio de la Agricultura ha propiciado avances en un plan que se basa en la introducción de un programa de manejo de la salud en los rebaños lecheros, especialmente en los municipios de Jimaguayú, Najasa, Guáimaro y Sibanicú.
El financiamiento del Consejo Interuniversitario Flamenco-Cooperación Universitaria para el Desarrollo, de Bélgica, ha resultado clave para la acciones que incluyen el empleo de sistemas automáticos de obtención de datos.
Esta técnica científica se hace “a través de la colocación de collares y etiquetas electrónicas inteligentes a los animales, las cuales disponen en su interior de un dispositivo electrónico que monitorea la actividad física de la vaca, considerada, según los expertos, un indicador fiable de celo”, explica el portal digital de Radio Cadena Agramonte.
A su vez la tecnología facilita resultados con respecto al “comportamiento alimentario, la rumia y la inactividad de cada animal”, reseña la publicación en internet.
También el Ministerio de la Agricultura de Cuba cifra grandes esperanzas a corto plazo en el Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan) de carácter internacional.
Financiado este último por la Agencia Francesa de Desarrollo y con fecha de extensión en una primera fase hasta mayo de 2024, el programa abarca cuatro municipios de la región centro-oriental, la de mayor aporte de leche al país.
En recorrido por la provincia en el primer trimestre del año para evaluar la marcha del programa, el coordinador Luis Alberto Montoto indicó a la prensa que “se ha visto el origen de la producción, y el objetivo es lograr 30 millones de litros en seis años”.
ro/fam