Durante una comparecencia televisiva, el Primer Secretario del Partido Comunista en esta provincia, José R. Monteagudo, y la Gobernadora, Beatriz Johnson, aludieron al espíritu de trabajo que se aprecia por doquier, a contrapelo de las severas limitaciones materiales que se enfrentan.
Las faenas para resguardar los enclaves patrimoniales del Área Monumental 26 de Julio, una de “las niñas de los ojos” de la urbe fueron expuestas, con énfasis en las concernientes a la ciudad escolar que abriga desde 1960 el antiguo cuartel asaltado ese día de 1953 por Fidel Castro y sus compañeros.
Las cinco escuelas primarias y una secundaria que simbolizan la gigantesca obra educacional de la Revolución reciben diversos beneficios constructivos que se extienden a los otros dos objetivos incluidos en la acción heroica, el Palacio de Justicia y el antiguo hospital civil Saturnino Lora.
En ese último punto, el conjunto monumental Abel Santamaría, en recordación del segundo jefe del asalto, es un foco de atención con la escultura y la fuente de agua, además de la salita de enfermeras donde Fidel pronunció su histórico alegato de autodefensa La historia me absolverá.
Las mejoras alcanzan el entorno de esos sitios prominentes, con las viviendas y las calles aledañas, así como la antigua Escuela Normal para Maestros, donde cursó estudios el joven jefe de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio, Frank País García.
Aunque esas labores resultan las más visibles, los santiagueros en empeñan también en otras relacionadas con las siembras y las cosechas agrícolas, la elevación de la circulación mercantil, los indicadores del sistema de salud y el mejoramiento de la gastronomía y otros servicios a la población.
El embellecimiento de los puntos de entrada y salida de la demarcación provincial y las de los nueve municipios, junto al de los centros de trabajo y la actualización de los mensajes de la propaganda gráfica son parte de estos empeños que matizan este verano en el territorio.
En medio de esos ajetreos, a escasos 13 días de la celebración principal, compiten en el fragor el calor ambiental y el humano, fundamentalmente en los viales donde se aplican nuevas capas de asfalto, que por momentos, sobre todo al mediodía, parecen alcanzar el punto de ebullición.
mem/mca