En el acto, efectuado en la céntrica galería de arte Oscar Fernández-Morera de esta ciudad, se recordó que el 15 de julio de 1963 fue creada la UPEC.
Ocho de los nueve profesionales del territorio que recibieron este reconocimiento ostentan el Premio Provincial de Periodismo Tomás Álvarez de los Ríos y uno el Premio Nacional José Martí, ambos por la obra de la vida.
Son ellos Enrique Ojito (Premio José Martí), Raúl García, Cristóbal Álamo, Pedro Larralde, Luis Herrera, Elsa Ramos, Mary Luz Borrego, Alain Jiménez e Israel Hernández, quienes pertenecen a distintos medios de prensa, tanto locales como nacionales.
El Premio Nacional José Martí es el más alto reconocimiento que se confiere en Cuba por una trayectoria destacada en la profesión.
En tanto en el reverso de la moneda se lee lo relativo al próximo XI Congreso de la UPEC, junto a la siguiente frase: Cambios sí, cambios revolucionarios.
La ocasión fue propicia para entregar diplomas acreditativos a los galardonados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, donde la provincia obtuvo dos premios y seis menciones, incluyendo el correspondiente al apartado de la Guerra mediática contra Cuba.
Gisselle Morales, directora del periódico Escambray, dio a conocer la convocatoria a la primera edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba.
Morales recordó la creación, en marzo último, de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego, de conjunto con la UPEC y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
Entre sus objetivos está abordar la obra de quien fuera corresponsal del diario Granma en la provincia desde 1992 y director de Escambray a partir de 1997 hasta su desaparición física, a los 56 años de edad.
También fue reconocida en la ceremonia “la labor al servicio de la verdad de la Delegación Provincial de la UPEC”.
Humberto Concepción, presidente de la organización en Sancti Spíritus, felicitó a los premiados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio, a quienes recibieron la moneda conmemorativa por el aniversario 60 de la organización.
Asimismo, a la provincia por obtener la condición de Destacada, con motivo del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Por último, indicó que Escambray y Radio Sancti Spíritus están inmersos en la aplicación de un experimento, que comprenderá a 16 medios del país, encaminado a crear un nuevo modelo de prensa pública.
Estuvieron presentes, Julio Luis Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Frank Osbel Cañizares, vicegobernador en el territorio.
oda/mpg