Luego del recibimiento en el Palacio Nacional de Belén, residencia del mandatario luso, Rebelo de Sousa impuso a Díaz Canel el Gran Collar de la Orden del Infante Don Henrique, la más alta distinción que se otorga en este país a dignatarios visitantes.
Ambos presidentes sostuvieron un encuentro privado, que luego se extendió a las dos delegaciones acompañantes.
Díaz Canel aprovechó la ocasión para escribir en el Libro de Honor que este viaje «reafirma la voluntad compartida para seguir consolidando nuestras relaciones bilaterales de más de un siglo de existencia».
Esta es su casa y la casa de todos los cubanos, destacó Rebelo de Sousa, al dirigirse a su homólogo al iniciar sus declaraciones ante la prensa, luego del encuentro de ambos.
En nombre de Cuba reiteramos la voluntad de profundizar las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación, en sectores donde ya trabajan empresas portuguesas y cubanas, así como explorar nuevas áreas para beneficio mutuo, comentó por su parte el mandatario cubano.
Confiamos en que esta visita contribuya a la ampliación de las relaciones bilaterales, ininterrumpidas desde hace 104 años y que hoy muestran, no solo la madurez que el afecto y el tiempo le han otorgado, sino solidez indispensable para su continuidad hacia futuro, añadió Díaz Canel.
En el comienzo de la jornada, en la Plaza de la Alegría de Lisboa, los dos presidentes inauguraron un busto de José Martí, frente al cual Díaz Canel colocó una ofrenda floral.
Se trata de la primera vez que un jefe de Estado de Cuba visita a Portugal. En esta jornada de viernes se iniciaron las actividades oficiales de la delegación cubana, que continuarán también el sábado.
Previamente, Díaz Canel rindió homenaje al gran escritor y poeta portugués Luís Vaz De Camões, en el Túmulo del Monasterio de los Jerónimos, donde descansan sus restos.
La presencia de la delegación de la de la mayor de las Antillas se extenderá hasta el domingo. Díaz Canel, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y la viceministra primera del Comercio Exterior, Ana Teresita González, participará en la Cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de Bruselas los días 17 y 18 de julio.
El gobernante escribió en redes sociales que el viaje a Portugal había sido postergado a causa de la pandemia y permitirá ampliar los históricos nexos, en ocasión del 104 aniversario del establecimiento de relaciones con Cuba.
jcm/ft