Con motivo del aniversario 25 de la asociación indo-francesa, ambos países acordaron la proyección del rumbo de la relación bilateral hasta 2047, cuando se celebrará el centenario de la independencia de la India, de las relaciones diplomáticas entre los dos países y los 50 años de la alianza estratégica.
Al respecto, los dos gobiernos se comprometieron a colaborar en el desarrollo y producción conjuntas de tecnologías de defensa, incluso en beneficio de terceros países, de acuerdo con un documento oficial divulgado a la prensa.
Ambas naciones ampliarán, además, su cooperación en la rama de la aeronáutica con proyectos como el desarrollo de un motor de avión de combate y la motorización de helicópteros de carga pesada en el marco del programa entre Indian Multi Role Helicopter [IMRH] y Safran Helicopter Engine, Francia.
India y Francia explorarán, asimismo, nuevas iniciativas relacionadas con la construcción de submarinos luego del éxito del primero que comprende las naves Scorpene (P75 – Kalvari) y el intercambio de experiencia naval entre empresas de los dos países.
Con vista del repunte de las colaboraciones industriales en el sector, India establecerá en su embajada en París una Oficina Técnica de su Organización para el desarrollo e investigación de ese sector (DRDO, según sus siglas en inglés).
En relación con la zona del Indo-Pacífico, ambos Estados extenderán su colaboración allí con el apoyo de los territorios franceses de Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa y mediante el diálogo con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un socio estratégico para ambos.
Como parte del modelo único denominado Cooperación Triangular para el Desarrollo, trabajarán en la creación de un fondo para apoyar las innovaciones sobre el clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y a las empresas emergentes de la región dedicadas a las tecnologías verdes.
Otros aspectos que pretenden reforzar India y Francia resulta el acceso al espacio y las tecnologías referidas al sector así como el fortalecimiento de programas que incluyen la alianza científica y comercial, y sobre el clima y medio ambiente.
Al respecto, prevén impulsar la misión TRISHNA y actividades dentro del Space Climate Observatory (SCO) para la gestión de recursos hídricos, la vigilancia de los recursos marinos y la calidad del aire; la exploración espacial, el seguimiento marítimo, lanzadores y los vuelos tripulados en relación con el programa Gaganyaan de la India. mem/lrd