En declaraciones por separado, condenaron una reciente resolución adoptada en el Parlamento Europeo contra Cuba, la cual consideraron una maniobra para atacar el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la nación antillana y la Unión Europea (UE), firmado en 2016.
De igual manera, denunciaron el texto como un intento de afectar la Cumbre que sesionará en Bruselas el 17 y el 18 de julio entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Cuba Linda y France Cuba rechazaron la subordinación en Europa a la hostilidad estadounidense hacia la isla, una postura que tildaron de carente de independencia.
Las asociaciones francesas reiteraron su solidaridad con la mayor de las Antillas y su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Washington desde hace más de seis décadas.
A propósito del bloqueo, coincidieron en criticar su alcance extraterritorial, que afecta a empresas y ciudadanos europeos.
Cuba Linda instó a la UE a utilizar las herramientas jurídicas disponibles para proteger sus intereses ante esa extraterritorialidad.
ocs/wmr