En su primera Grande Boucle, el ibérico de 22 años ya tiene algo que contar, después de abrirse espacios en el descenso del coloso col de Joux Plane, una cota fuera de categoría por su gran dificultad, con 11,6 kilómetros de subida y una pendiente media del 8,5 por ciento.
La llegada a los Alpes brindó como se esperaba muchas emociones, en un trayecto de 151,8 kilómetros entre Annemasse y Morzine, donde el desnivel de cuatro mil 200 metros y los cinco puertos de montaña puntuables demandaron un gran esfuerzo del pelotón.
Rodríguez escaló con su victoria al tercer puesto en la general individual, que siguió comandada por el campeón defensor, el danés Vingegaard, con 10 segundos de ventaja sobre su gran rival, el esloveno Pogacar, monarca en 2020 y 2021.
En la etapa 14 del Tour de Francia, Pogacar y Vingegaard entraron en Morzine -por ese orden- detrás de Carlos, el tercer español (Pello Bilbao e Ion Izagirre) que consigue un triunfo parcial este año en la más famosa carrera del planeta, después de un lustro sin subir a los más alto del podio un pedalista de ese país.
La primera jornada en los Alpes cambió la batalla por la Montaña, ya que Vingegaard ratificó sus dotes de estelar escalador desplazando del liderato al estadounidense Neilson Powless (EF Education-Easypost), ambos con 54 puntos, perseguidos por Pogacar, con 48.
Por equipos, el Ineos Grenadiers consolidó su cima, por delante de Jumbo-Visma, a siete minutos y 25 segundos, y de UAE Team Emirates, a 10 minutos y 48 segundos.
ocs/wmr