El trayecto de 179 kilómetros entre Les Gets y Saint-Gervais Monte Blanco, un puerto de montaña situado a mil 372 metros sobre el nivel del mar, tendrá como paisaje de fondo al imponente pico más alto de los Alpes, donde el danés Vingegaard, vestido de amarillo, y sus gregarios tratarán de mantener a su gran rival controlado.
Después de 14 etapas en la Grande Boucle del 2023 y de la llegada ayer a la hermosa cadena montañosa, el campeón defensor saca 10 segundos en la clasificación individual al esloveno Pogacar, monarca en 2020 y 2021. Los primeros 70 kilómetros de la jornada transcurrirán en relativa calma, pero después el pelotón de pedalistas no tendrá tregua, con cinco puertos categorizados, tres de ellos de primera: el Col de la Forclaz de Montmin (7,2 kilómetros de subida y pendiente media del 7,3 por ciento), el Col de la Croix Fry (11,3 y siete) y el cierre en Saint-Gervais (siete y 7,7).
El duelo entre Vingegaard y Pogacar generará atención no solo en la lucha por la camiseta amarilla, ya que las dos superestrellas marchan primera y tercera, respectivamente, en la general de la montaña, con el estadounidense Neilson Powless (EF Education-Easypost) de sublíder.
Por equipos, el Ineos Grenadiers buscará en los Alpes consolidar su ventaja por delante de Jumbo-Visma, ubicado a siete minutos y 25 segundos, y de UAE Team Emirates, a 10 minutos y 48 segundos.
Mañana será el segundo y último día de descanso de la edición 110 del Tour de Francia, en el que los ciclistas repondrán fuerzas para la fase final del clásico, que culminará el 23 de julio en los emblemáticos Campos Elíseos parisinos.
mem/wmr