Hasta el día 21, representantes de agencias de viaje, turoperadores especializados en esta modalidad y clientes podrán conocer, de primera mano, productos nuevos y otros de gran demanda en este territorio, privilegiado al abarcar tres parques nacionales: Mensura-Piloto, Pico Cristal y Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad.
Como es tradicional, el Biotur tuvo su inicio en la ciudad costera de Gibara, donde Yoel Domínguez, director de Ecotur Sucursal Oriente, agencia promotora del evento, destacó que esta edición está dedicada a la aventura y ruralidad en el norte oriental de la isla caribeña.
Por lo cual, están diseñadas excursiones por fincas, asociadas a esta modalidad turística, y a sitios emblemáticos, como El Salto del Guayabo, producto líder de la provincia de Holguín, localizado en la meseta Pinares de Mayarí, a unos 100 kilómetros al este del municipio cabecera y es uno de los saltos de agua más altos de Cuba.
Durante esta primera jornada se realizaron varias presentaciones acerca de los atributos para el turismo del sistema cavernario de Holguín y los de la región para la observación de aves, esta última a cargo de Debra Baker, profesora de Ecología de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.
Además, fue entregado el premio Biotur 2023 al bioparque Rocazul, perteneciente al Parque Cristóbal Colón, por los resultados de sus gestores en la conservación y protección de los recursos naturales, la efectividad del manejo del sitio, el aporte en la educación ambiental de sus visitantes, así como por su impacto en el desarrollo local.
Este reconocimiento lo recibió, también, el profesor Manuel Menéndez, quien es fundador del evento y con una vasta obra dedicada a impulsar, diseñar y promover productos turísticos de naturaleza en la región.
oda/mlp