“Se trata de uno de los cargamentos de narcóticos más importantes descubiertos en el viejo continente”, declaró la fiscal antidrogas Fabiola Molas sobre la carga incautada en el puerto germano de Hamburgo, atribuida por algunas fuentes a traficantes de la nación suramericana.
La cocaína llegó a Alemania –explicó la funcionaria- dentro de un contenedor, y, luego de ser descubierta, fue trasladada a la oficina de aduanas en Finkenwerder Strasse, a bordo de un camión con un fuerte dispositivo de seguridad.
Según la fuente, la cocaína, cuyo valor aproximado en Europa es de 500 millones de euros (mil millones al menudeo), llegó a Alemania oculta en un envoltorio plástico marcado con letras identificativas sobre una supuesta “mafia de la droga”.
Aún es extraoficial que la carga partió de Paraguay, opinó por su parte la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, “pero si se confirma sería una pena, porque la dirección de Aduanas adquirió equipos de escáneres para evitar este tipo de situaciones”.
La funcionaria aludió a una posible “falla humana” que dejó pasar la droga desde Paraguay hacia Europa, e insistió en que “es una pena, por tanto esfuerzo invertido en la lucha contra el crimen organizado para evitar que salgan estas cargas”.
Al ser consultada sobre la falta de radares en la región del Chaco, susceptible al contrabando y principal ruta de ingreso de drogas al país, Rolón aseguró que “sin tecnología es imposible controlar los aviones que ingresan sin el control correspondiente”.
El director de Aduanas, Julio Fernández, informó que carece de información oficial sobra la carga, pero una revisión sobre grabaciones durante la fecha aproximada detectó una imagen sin el debido reporte por el personal responsabilizado.
Por su lado, la embajadora de Paraguay en Alemania, Patricia Frutos, descartó poseer información oficial, pues todavía se trata de un proceso en marcha “y, por protocolo, las autoridades se reservan información”.
Los territorios paraguayos norteños fronterizos con Brasil son frecuentes escenarios de bandas de narcotraficantes que preparan cuantiosos envíos de droga con destino a Estados Unidos y Europa.
rgh/apb