Como parte de su participación en la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la mandataria recordó cómo desde Naciones Unidas se condena el cerco unilateral como una medida arbitraria obsoleta que castiga a un todo un pueblo.
“Se envían trillones de dólares en armamento para la guerra, pero no somos capaces de construir el desarrollo integral de la humanidad con los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas para 2030”, afirmó en su alocución.
Asimismo, exigió que todo el patrimonio ilegalmente retenido al pueblo venezolano sea reintegrado, y que se eliminen las barreras que impiden normalizar relaciones comerciales con países hermanos como Nicaragua.
Castro expresó en su intervención que ambos bloques regionales están obligados a analizar la arquitectura del mundo, tomando en cuenta que no contribuye a evitar la dependencia, la migración y el deterioro del medio ambiente.
“Es importante discutir nuestras diferencias e identificar cuáles son los puntos que tenemos en común. La solución de los problemas estructurales que hoy aqueja a nuestros pueblos es un imperativo inevitable. Para Celac es muy importante sostener las relaciones fraternas respetuosas, pero de reciprocidad con la UE”, apuntó.
Comentó la decisión de su gobierno de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China porque “el intercambio y la cooperación para el desarrollo se basa en los principios de independencia y soberanía, y no de injerencia”.
Con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, consideró que la Unión Europea y la Celac están obligados a encontrar una vía para poder alcanzar la paz en esa región.
Por otra parte, denunció la presidenta los boicots y los obstáculos externos que actualmente sufre su administración.
Según detalló existe en contra de su gobierno una campaña mediática, incluso un lobby de los grupos más reaccionarios de Washington, que renueva las amenazas públicas en medios y redes sociales.
En este punto, ponderó la resistencia y claridad de su pueblo.
“Como presidenta libro una dura batalla contra el crimen organizado y su lógica capitalista de despojo que corrompió los organismos operadores de justicia y legalizó con leyes, contratos y concesiones público-privadas el saqueo del Estado”, remarcó.
Sostuvo además que los sectores más conservadores neocolonialistas y antidemocráticos quieren que se olvide el pasado, mientras defienden una amnesia histórica que desencadenó terribles e injustas persecuciones contra varios líderes como Lula da Silva, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Evo Morales, entre otros.
Finalmente se refirió a la problemática asociada al cambio climático, y alertó sobre la destrucción de los principales recursos naturales del planeta.
rgh/ifs