Con el eslogan “El conocimiento está en tus pasos”, Sendas regresa en el mes de julio con dos de sus rutas tradicionales por el patrimonio azucarero y militar del territorio.
El público podrá acceder a los recorridos por la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, declarada Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978 e inaugurada como museo el 24 de marzo de 1998.
Además podrán visitar las áreas del batey del antiguo central Soledad del Muerto y el Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), el más antiguo de los de su tipo en Cuba y declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989.
El objetivo principal del Proyecto Sendas es dar a conocer entre la población datos interesantes y curiosos sobre diferentes localidades o instituciones del territorio con valores patrimoniales y contribuir a una recreación y esparcimiento sano e instructivo.
Las excursiones de este año están programadas para los días 22 y 29 del mes en curso, con un costo de 180 pesos por persona para el JBC y 200 hacia la Fortaleza, fundada en 1745 para defender la bahía de Jagua de incursiones piratas.
El Proyecto Sendas, inaugurado en 2013, propone a los habitantes de esta ciudad del centro sur de Cuba un acercamiento a sitios de valor arquitectónico, cultural y social, exponentes del patrimonio material e inmaterial de la ciudad cabecera y de otros puntos de la geografía cienfueguera.
A lo largo de los 10 años de funcionamiento de Sendas los participantes han visitado la tumba de Benny Moré, el sendero ecológico Laguna de Guanaroca, la sede del antiguo periódico La Correspondencia, las sociedades religiosas-culturales de Palmira y sistemas cavernarios del municipio de Rodas.
mem/sbd