El reporte trascendió en esta capital donde las tropas del CST combaten desde el pasado 15 de abril a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), lideradas por el general Mohamed hamdan Dagalo, exaliado de al Burhan devenido su enemigo mortal.
La conversación entre Ruto y el general al Burhan ocurrió e lunes e implica un cambio sustancial de postura del segundo, que rehusó sumarse a la mediación del grupo pacificador creado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, inglés) encabezado por el primero.
El ente pacificador está integrado además por Etiopía, Djibouti y Sudán del Sur.
Al Burhan afirma que el mandatario keniano no es un interlocutor válido porque tiene negocios con su contrincante, aunque sin aportar pruebas para sustanciar su alegación.
Sostuve una conversación telefónica con el presidente del CST; Los procesos de la IGAD y de Jeddah deben trabajar de consuno para facilitar la realización de un alto al fuego permanente en Sudán, afirmó el mandatario keniano a través de las redes sociales.
Gestiones de Estados Unidos y Arabia Saudita para lograr un cese de los combates en Sudán en conversaciones convocadas para la ciudad saudita de Jeddah, naufragaron sin zarpar debido a la negativa de los beligerantes a sentarse a la mesa de negociaciones.
En tanto prosigue el aumento de las muertes por los combates en esta capital y otras ciudades, cifradas ahora en tres mil, al igual que el número de desplazados internos y a países limítrofes, los cuales suman más de tres millones.
mem/msl