El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, hizo estos comentarios al recibir al diplomático norteamericano.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Kissinger está en Beijing como ciudadano privado, no en nombre del gobierno.
En el encuentro, Wang recordó el «papel insustituible» que desempeñó el diplomático en la mejora del entendimiento entre los dos países.
China mantiene un alto grado de continuidad en su política hacia Estados Unidos y sigue los principios rectores de respeto, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, agregó.
Además, enfatizó que el desarrollo del gigante asiático tiene una fuerte dinámica interna y una lógica histórica inevitable, por lo que es imposible tratar de transformar al país y aún más lo es intentar contenerlo.
Sobre la cuestión de Taiwán, subrayó que el principio de una sola China es el status quo fundamental, por ende, el discurso sobre una posible independecia de esa isla es incompatible con la paz a través del Estrecho.
De acuerdo con Xinhua, Kissinger aseguró que ambas partes deben tratarse como iguales y mantener el contacto, sin importar lo difícil del camino.
Mantener relaciones estables entre los dos países influye en la paz mundial, la estabilidad y el bienestar de la humanidad, agregó.
Previamente el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, dialogó aquí con el ex secretario de Estado sobre los deteriorados lazos bilaterales.
Estas reuniones coinciden con la visita a esta capital de John Kerry, enviado presidencial especial para el cambio climático.
Los viajes siguen a los de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en las últimas semanas.
Ambas partes intentan distender los deteriorados lazos bilaterales, que han llegado a un punto crítico debido a desacuerdos en temas como Taiwán, derechos humanos y guerra económica.
mem/idm