En los debates previo al primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, los miembros de las comisiones de Salud y Deporte y la de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de derechos de la Mujer, evaluaron las actividades recreativas concebidas por el Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre para el verano.
Luego de la comprobación por parte del Legislativo a ese proyecto, se determinó que es necesario aprovechar más las potencialidades de los territorios en cuanto al uso de los espacios físicos y naturales.
Asimismo, trascendió que no se aprecia una mirada integradora a las posibilidades de recreación para los adultos mayores, y que los servicios recreativos deben concebirse con una proyección facilitadora.
Se conoció igualmente que la población demanda revisar con detenimiento los altos precios de los pocos centros de recreación de algunos territorios porque en la mayoría de los casos el servicio es privado y con precios inalcanzables para muchas familias.
Además, en la mayoría de las instalaciones visitadas se aprecia insuficiente fuerza técnica, falta de insumos deportivos, musicales y de la recreación, problemas en el estado constructivo de algunas áreas relacionadas con el servicio recreativo y para el uso adecuado del tiempo libre, además del escaso financiamiento para el mantenimiento de los mismos.
Para revertir estas situaciones, los diputados abogaron por tomar urgentes medidas para controlar los precios en los centros recreativos diseñados desde el gobierno y trabajar en los métodos de publicitar la programación diseñada desde lo municipios.
Se insistió además en diseñar actividades que llamen la atención de los niños, adolescentes y jóvenes, promover servicios recreativos para los diferentes gustos, teniendo en cuenta que existen zonas desprotegidas y alejadas de las cabeceras.
ro/mpp