De acuerdo con el calendario oficial divulgado este martes por los organizadores del campeonato, jueves y viernes se efectuarán los dos primeros duelos entre estos equipos y el sábado comienza el otro pareo en Santiago de Cuba, que recibirá la visita de Industriales.
Los Leñadores concluyeron la fase preliminar en primer lugar y luego eliminaron en cuartos de final a Ciego de Ávila por barrida, único playoff de esa instancia terminado en 4-0.
Su adversario ahora finalizó sexto en la etapa clasificatoria y fue mejor que el debutante en postemporadas Artemisa en la ronda de los ocho mejores equipos por 4-1.
Como antecedentes, Las Tunas y Matanzas se enfrentan por cuarta vez en playoff y en las anteriores siempre ganaron los Cocodrilos.
En las semifinales de los torneos de 2019-2020 y 2020-2021 con saldos de 3-1 y 4-2, respectivamente, mientras en cuartos de final de la pasada edición el enfrentamiento cerró con ventaja de 4-1.
Resulta interesante que en las tres ocasiones los conjuntos tuneros vencieron en el primer juego, pero nunca pudieron siquiera extender el match al séptimo partido.
El balance global de desafíos en postemporada beneficia ampliamente a los dirigidos por Armando Ferrer 11 triunfos a cuatro.
Sin embargo en la actual campaña los Leñadores triunfaron en cuatro de los cinco encuentros de la ronda preliminar, con lo cual recortaron diferencia en el saldo histórico que favorece a los Cocodrilos por 96 a 81.
Casi todos los expertos consultados por Prensa Latina coinciden en calificar este duelo como final adelantada y el ganador saldría con las mayores opciones de alzarse con el título de la serie cubana de béisbol por segunda vez, pues ambos atesoran solo un oro, curiosamente logrado en años seguidos: Las Tunas (2019) y Matanzas (2020).
ro/nrg