La doctora Gina Estrella, directora del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, indicó que se trata de una mujer de 48 años de edad y de nacionalidad haitiana, residente en ese poblado del suroeste del país.
El fin de semana pasado esa cartera comunicó que Pelty Reneta, de 25 años y recién llegada de esa vecina nación, fue diagnosticada con Vibrio Cholera Serogrupo 01, una bacteria conocida principalmente por ser la responsable del cólera epidémico.
Tanto a Reneta, como a otros 10 enfermos, todos haitianos, se le tomaron pruebas de laboratorio hace varios días luego de presentar un cuadro agudo de diarrea y otros síntomas propios de esa dolencia infecciosa, pero solo ella resultó positiva, según esa cartera.
Estrella dijo este miércoles que la mayoría de los pacientes haitianos ingresados ya se encuentran en sus casas luego de ser estabilizados y recibir tratamiento.
Puntualizó que se comprobó que el brote diarreico fue causado por el uso de agua contaminada, por lo que instó a la población a ingerir el líquido de una fuente segura.
De no tener esa posibilidad -como de hecho verificaron autoridades sanitarias hace pocos días- recomendó hervirla o clorarla para prevenir riesgos.
A raíz de este problema en Los Cocos, un camión del Instituto Nacional de Agua Potable distribuyó el líquido entre los residentes en la zona porque se presumía que la causa del posible brote podrían ser los pozos improvisados por los habitantes.
La directiva también comunicó que el Ministerio de Salud mantiene estrecha vigilancia epidemiológica y la intervención permanente en la zona con el objetivo de detectar, prevenir e investigar cualquier otro caso sospechoso.
rgh/mpv