La vicepresidenta Delcy Rodríguez reclamó satisfacer el pago pendiente al alegar que el presidente Mario Abdo utilizó la víspera su intervención en la III Cumbre UE-Celac a condenar la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado, publica el periódico Últimas Noticias.
“No quiero malgastar mi tiempo –cita el diario un texto de la gobernante en las redes sociales- para responder los mandatos de Estados Unidos en la persona de Abdo. Solo le recuerdo que antes de irse de la Presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela, en lugar de su monólogo vacío”.
Por su parte, el diario local ABC Color aseguró este miércoles que el diputado del gubernamental Partido Colorado Daniel Centurión reconoció la deuda de Asunción con Caracas cuyo pago fue exigido por Rodríguez, aunque consideró que “el reclamo se da por una cuestión política”.
“¿Existe la deuda? Por supuesto que existe: es de gobiernos anteriores que la asumieron, pero también existe un proceso de reclamo judicial, inclusive a nivel internacional, y para eso están trabajando los abogados”, expresó el legislador y exasesor de la Presidencia citado por el medio local.
El presidente Abdo decidió en 2019 romper las relaciones diplomáticas con Venezuela bajo el pretexto de que el Gobierno de Nicolás Maduro viola principios democráticos.
La edición este miércoles de ABC Color contrapone esa decisión con el anuncio del presidente paraguayo electo Santiago Peña de restablecer las relaciones con Venezuela cuando asuma el poder el 15 de agosto por un período de cinco años.
ro/apb