En los debates previos al primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el mandatario puntualizó que la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes resulta una proyección transversal para la sociedad.
Durante la presentación, debate y aprobación del proyecto de dictamen a la política en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, el mandatario de la nación caribeña subrayó que es necesario que todos los actores de la población opinen responsablemente para enriquecer esta iniciativa.
Detalló que la política es resultado de los diversos encuentros con jóvenes pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad y del trabajo cohesionado de un grupo multidisciplinario, donde se sugería ampliar el proceso de creación de políticas públicas.
Insistió en la necesidad de tener en cuenta las complejidades actuales a la hora de implementarla porque siempre tendría que ser de forma gradual.
El jefe de Estado señaló que la política se va a convertir en un plan de acción y se aspira a que desde los primeros momentos se empiecen a aplicar las novedades que ofrece.
Consideró que es importante seguir profundizando y debatir en la sesión plenaria del parlamento –acción que se realizará el viernes próximo- para que estén todas las visiones.
Díaz-Canel subrayó además que aparejado a la implementación de la política tiene que estar la responsabilidad de los organismos e instituciones implicadas, porque al tener un enfoque interdisciplinario e intersectorial pone a todos en función de ella.
Igualmente, aseguró que reclama una serie de deberes en la participación de los jóvenes.
Sobre la política, la diputada y vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, Yamila Ferrer ,comentó en exclusiva a Prensa Latina que tiene varios ejes transversales que van hacia todos los ámbitos de la vida, de la niñez, las adolescencias y las juventudes y que se propone acciones a corto, mediano y largo plazo.
La jurista agregó que persigue como objetivo que esos grupos etarios puedan desarrollarse en la sociedad actual, participar activamente y ser protagonistas del proyecto social.
Subrayó que tiene un enfoque desde la educación, la salud, la recreación, la prevención, la atención a las situaciones de violencia, las indisciplinas sociales, esto quiere decir que a que está atendiendo a la diversidad de niñez, de la adolescencia y de las juventudes.
Añadió que también una estrecha relación con otros programas fundamentales de la isla como es el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y el Programa contra la discriminación racial.
rgh/mpp