En la jornada inicial del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura, el vicepresidente del país, Salvador Valdés Mesa, presentó un informe sobre los resultados del cumplimiento de las directivas generales aprobadas en la isla para hacer frente a esos problemas y a las indisciplinas sociales.
De acuerdo con el vicemandatario, esas directivas, adoptadas por el Consejo de Ministros en octubre pasado, se implementan en medio de una compleja situación en la que inciden factores externos e internos, y todavía no alcanzan la efectividad requerida.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de acciones como concluir la conceptualización de precios abusivos y especulativos, impulsar el perfeccionamiento y explotación de la aplicación informática para la gestión del cobro de las multas, e incrementar los ingresos tributarios a partir de un mayor control y exigencia.
Asimismo, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, presentó un dictamen que incluye una serie de propuestas en la materia, entre ellas respaldar al Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y los tribunales de justicia en la aplicación del régimen de sanciones establecido en las leyes, con el rigor demandando por la población.
El documento también insta a apoyar a esos órganos en encarar decididamente a quienes vulneran el orden legal del país y atentan contra la seguridad de las personas, de forma que se cuide con especial atención la tranquilidad ciudadana, la integridad personal y la propiedad, y se enfrente cualquier manifestación de corrupción.
Asimismo, se pide aumentar los niveles de esclarecimiento y celeridad de los procesos penales en tramitación, con atención a su calidad y la garantía de una investigación multilateral y objetiva; y elevar la vigilancia revolucionaria en todos los lugares.
En el debate sobre estas y otras cuestiones, la diputada Yunaythe López expresó que no se puede pensar que los únicos responsables en el combate contra los mencionados flagelos son los órganos de enfrentamiento, pues es fundamental el trabajo integrado entre las circunscripciones, los consejos populares, las comisiones de prevención y los consejos de administración municipales.
Por su parte, la legisladora Yaneydis Hechavarría abordó la importancia de eliminar la impunidad y elevar la exigencia de los cuerpos de inspectores de diferentes entidades; y Leydis Labrador llamó a entender el delito como un asunto multisectorial y multifactorial, y a entender que la corrupción no es algo natural, por lo que quienes incurren en ese abuso no pueden seguir ocupando responsabilidades.
mem/mar